lunes, 27 de septiembre de 2010

EL CAMINO DE SANTIAGO EN 132 IMÁGENES.

Han pasado más de 10 años desde que, en bicicleta, hiciera el camino de Santiago desde Roncesvalles, eran otros tiempos donde la bici y yo teníamos una buena relación, pero siempre pensé, no obstante, que en algún momento propicio lo haría de nuevo por partes y caminando. Así ha sido el pasado día 25 Agosto me coloqué una mochila y un buen calzado, y comencé mi peregrinación desde Villafranca del Bierzo hasta Santiago de Compostela. Doscientos duros kilómetros era la distancia desde estos dos puntos. La elección del lugar de inicio estaba condicionada al tiempo  que yo disponía, y en ocho etapas me planté en la Plaza del Obradoiro.


Es un tópico, pero la experiencia ha merecido la pena, y como todas las personas que han realizado el CAMINO, yo, se lo recomiendo a todo el mundo con independencia de la motivación inicial de cada uno. Sólo el contacto diario con personas de todas las nacionalidades y motivaciones, el paisaje, el patrimonio, el paisanaje tan excepcional que se va descubriendo a cada paso, hacen de esta experiencia algo inolvidable; incluyendo las ampollas y las mataduras sin las cuales, EL CAMINO, no hubiera sido lo mismo.

19 comentarios:

  1. Algún día me gustaría hacerlo a mi.
    Me gustarón las fotos de las pallozas.
    Saludos Marce.

    ResponderEliminar
  2. Pues te animo Tejón, además por lo que conozco de ti a través de tu blog, creo que ibas a disfrutar tremendamente. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Te felicito,yo no me veo haciendolo y no es por falta de tiempo que de eso me sobra.En Jaca cerca de donde vive mi nieto hay un cartel que pone Santigo 872 km y se me ponen los pelos de punta de solo pensar hacerlo andando.
    Salieron unas fotos preciosas y lo dicho te felicito por cumplr tu sueño.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. El camino es mi asignatura pendiente, Marce. Hace dos años comiendo en O Cebreiro y viendo la cuesta aquella me flaqueó un poco el ánimo, jeje, pero ya me recuperé. En cuánto tenga el tiempo suficiente lo hago.

    Gracias por las fotos. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena!!,nosotros queremos hacerlo pero habra que esperar un poco a que la niña sea un poco mas mayor,pero tampoco tanto no sea que luego no quiera ir conmigo,jajaja.Magnificas fotos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Olvidé decirte que me gustaron mucho las fotos, Marce, sobre todo las de los detalles, la ermita arruinándose, las zapatillas tiradas al lado del camino, la paisanina de espaldas, la aldaba en la puerta...Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Alma, gracias por pasarte por aquí, lo cierto es que en nuestros días lo que no tenemos es tiempo. A mi, se me dieron, este año, una serie de circunstancias que me permitieron "despistarme" ocho días, que ahora se me antojan, han sido muy importantes para mi equilibrio anímico. Debemos hacer esfuerzos por buscar tiempo para nosotros, porque sino los hijos,el trabajo (bendito sea), el día a día te absorbe por completo. Las fotos montadas así y en formato flv, tienen escasa resolución y detalle, pero como concepto puede valer. Un beso, saludos.

    ResponderEliminar
  8. Fosi, tienes más razón que un santo. Tengo una hija ya grandecita, que no quiere saber nada de nosotros desde hace un par de años, sus prioridades son otras.
    Las fotos como están convertidas a vídeo y luego bajadas de resolución, bueno son testimoniales, pero alguna merece la pena. Gracias un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. José Manuel, gracias por tu visita. ¡Hombre! lo mejor es pensar inicialmente en hacer unas cuantas etapas del Camino para probar, y si te engancha preparar tramos más largos para años posteriores si fuera el caso; o con mucho tiempo, un mes por ejemplo, hacerlo entero, eso sería fantástico. El próximo año te invito, Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Mi Fuensanta y yo hemos hecho el camino en nuestro 127 desde Murcia, ¡que tiene mérito, porque son 1004,6 Kms sin aire acondicionao!

    De toas maneras, después de ver tu entrada en el blog, nos proponemos hacerlo como está mandao.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Qué bien, Fuensanta y Antón, que os haya motivado a hacerlo. Todavía conserváis el seat 127?, pues eso valdrá ahora una pasta como reliquia, ja,ja.Saludos

    ResponderEliminar
  12. Yo también fui peregrino... ya hace unos años, -ay- y todavía siento la llamada de volver a hacerlo: si no puede ser entero y seguido, pues por estapas y en varios años. Ánimo a todos y a andar: ¡Bon Camiño!
    Un abrazo, Marce
    pd. Las fotos, pese a la baja resolución y eso, me han encantado

    ResponderEliminar
  13. Gracias Xibeliuss, tu sabes bien entonces, que hacer El Camino merece la pena. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Es una experiencia que la recuerdas siempre. Y es tan enriquecedora, con tantas sensaciones, que llenan de aliento la aventura y cabalga tanto en tus pensamientos que retornas subyugado al Camino.

    Así es para muchos.

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
  15. Que cierto es lo que dices Luis,cuando llegué a Santiago con mis heridas, ampollas y mataduras varias,me puse a diseñar El Camino del año próximo. El Camino tiene algo, que hace que sea una experiencia inolvidable. Saludos y gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  16. Uno de tantos que alguna vez ha soñado con ese camino, y quien sabe si algún día se haga realidad. Una gozada de tantos y variados paisajes, y días en que dar rienda suelta a la cámara.
    Es que solo de ver el video y verte en primera persona ahí, y se te alargan los dientes. :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Es verdad Juan, una verdadera gozada el pararte cuando y como quieras para fotografiar, o para disfrutar sin más.Saludos

    ResponderEliminar
  18. jeje, hola Marce, me río porque he entrado a ver por segunda o tercera vez tu montaje y me he percatado de que aún no te había dejado ningún comentario, ¿qué raro, verdad??? Pues eso, que me da muchísima envidia tu "camino", pese a las ampollas y a la fatiga, y que me ha encantado el montaje y la música que has elegido... Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  19. Gracias Carzum, en tu caso y el mío, como nos hacemos los comentarios muchas veces a viva voz, pues nos pasa que no sabemos si hemos dejado publicado algo o no. Gracias en cualquier caso de nuevo.

    ResponderEliminar