lunes, 6 de septiembre de 2010

UN PATRÓN SINGULAR PARA UN PUEBLO SINGULAR. SAN LUIS REY DE FRANCIA (LUIS IX)

Han pasado hoy 12 días desde la festividad de SAN LUIS, hubiera querido proponer esta entrada el mismo 25 de Agosto, pero mi ausencia por vacaciones ha sido la causa del retraso. Bueno más vale tarde que nunca dice el refrán.

Si el origen de Alar del rey, es peculiar y su nacimiento de una naturaleza bastante diferente a la de cualquier población de ámbito rural, como ya os comentaba en mi anterior publicación HOMENAJE, no es menos curioso saber que el patrón de esta localidad palentina es, SAN LUIS Rey de Francia (Luis IX rey de Francia).
(Árbol genealógico)
En España, además de algún pueblo menorquín que lleva su nombre, sólo existe devoción hacia este Santo en LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO, donde es venerado en la parroquia de este Real Sitio.
Adoptado por los antiguos pobladores de la villa alarense, que acogieron y heredaron por simpatía con los trabajadores e ingenieros franceses, que llegaron para ejecutar la insigne obra del CANAL DE CASTILLA, rige desde el siglo XVIII la festividad del pueblo; cada 25 de Agosto, Alar del Rey celebra las fiestas patronales en su honor, siempre con el permiso de la Virgen de Nuesra Sra. del Carmen quién ostenta la titularidad de la parroquia.
(Vista de la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen)
Este año se cumplirán 740 años de su muerte en Túnez, durante una Cruzada contra los musulmanes, después de la cual fue canonizado y elevado a la categoría de Santo. Su vida, contaba con 56 años cuando murió, fue un ejemplo de compromiso cristiano, que supo conciliar las responsabilidades y labores de gobierno como rey de Francia, con las obligaciones religiosas cristianas.Espiritualidad y vocación guerrera marcaron la línea de sus 40 años de gobierno.
(Trazado urbano)

(Edificio típico, sede de la estafeta de Correos)
En el ámbito terrenal, destacó por su sencillez y falta de ostentación, rara actitud de los mandatarios de la época; en el aspecto místico, fue educado de manera esquisita por su madre en el ejercicio de prácticas piadosas y de caridad. Caballero cristiano y hombre bueno, puede ser la síntesis de lo que hoy concebimos, como la vida de un santo.
(Estación de ferrocarril)

Por mis vecinos y amigos ALARENSES. ¡VIVA SAN LUIS!.
Estáis todos invitados, eso sí, el próximo año.

9 comentarios:

  1. Curioso patrón para un pueblo español, sin duda!. Pero lo que más me ha gustado es esa torre de la parroquia. ¡Preciosa!

    ResponderEliminar
  2. Es muy singular la iglesia, es cierto Xibeliuss.En estas latitudes no se dan este tipo de arquitecturas religiosas.

    ResponderEliminar
  3. Vaya con el Francés, desconocía totalmente lo que nos cuentas.
    Un saludo, Marce.

    ResponderEliminar
  4. Pues eso, qué viva San Luis!!! Ah, y nos vemos el sábado. Besotes ;-)

    ResponderEliminar
  5. Si es que...lo que aprendemos contigo...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Por supuesto Carzum, el sábado allí estaré, dios mediante, con la cámara en mano hasta aburrirte, y además con la complicidad de otros.Besos.

    ResponderEliminar
  7. Fosi, la historia es para suavizarte el recuerdo amargo que tienes de Alar del Rey por la multa que te pusieron, creo recordar que comentaste en alguna ocasión.

    Es verdad Tejón un francés especial, pero como muchos otros galos, siempre de perfiles singulares.

    Saludos y gracias por vuestra visita.

    ResponderEliminar
  8. No seja de ser chocante que un rey y frances sea patro nde un pueblo español.Muy bonita la iglesia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tu visita José Manuel, lo cierto es que para el purismo románico que hay en esta zona, La Montaña Palentina, con más de mil años atigüedad, esta iglesia Alarense de doscientos años es cuando menos curiosa. Saludos

    ResponderEliminar