domingo, 17 de octubre de 2010

LAS DOS EN PUNTO

Fue en mi último viaje a Santiago de Compostela, había visto en la Alameda una escultura típica de parque pero , curiosísima e inusualmente policromada. Era un monumento homenaje a LAS MARÍAS o, también llamadas, LAS DOS EN PUNTO, Coralia y Maruxa Fandiño,unas singulares hermanas que fueron adoptadas por el pueblo como suyas como símbolo de algo, de libertad.
Lo cierto es que sentado en una antigua barbería santiaguesa, dispuesto a cortarme el pelo,no dudé ni un minuto en interrogar al peluquero cuando vi en su mostrador, entre los miles de productos y potingues típicos de este tipo de establecimientos, una pequeña reproducción en cerámica, réplica de la escultura mayor que había visto en el parque. El relato que me regaló fue interesantísimo y me pareció que debía compartirlo. Me ruboricé cuando buceando por la red, buscando más documentación y fotografías, encontré un magnífico texto que MARÍA FÁBREGAS, había escrito para El País. Lo transcribo tal cual, yo no lo iba a hacer mejor, ya que me parece una historia digna de ser recordada, y contada para todo aquel que no la conozca.

http://www.flickr.com/photos/starrynight1/

La Verdad de “Las Marías”
Salían cada día a pasear por las mismas calles de Santiago, siempre a las dos en punto, arregladas con una ropa y un maquillaje tan colorido como extravagante. Todavía hay mucha gente en la ciudad que recuerda a las inseparables hermanas Coralia y Maruxa, más conocidas como Las Marías, dos emblemáticos personajes de Compostela a los que las nuevas generaciones sólo conocen por la estatua que les rinde homenaje en la entrada del parque de la Alameda.
Pero bajo esa fama de locura que les precede hasta hoy, escondían un drama personal que no todos conocen, con la Guerra Civil como telón de fondo. Así lo recoge el documental Coralia e Maruxa, as irmás Fandiño, de Xosé Rivadulla Corcón, para cuya elaboración ha contado con testimonios de personas como Encarna Otero, Xosé Luis Bernal o Dionisio Pereira.
Nacieron en una familia obrera de 11 hermanos, tres de ellos destacados miembros de la CNT. El documental relata cómo tras el estallido de la Guerra Civil, asesinan a uno de ellos mientras que los otros dos consiguen huir. La pesadilla para las hermanas comenzó cuando los falangistas trataron de utilizar a la familia para averiguar su paradero. A horas intempestivas de la noche, llegaban a la casa de los Fandiño, registraban y desbarataban la vivienda, desnudaban en la vía pública a las hermanas para humillarlas y las subían al monte Pedroso de Santiago. "No está demostrado, pero hay gente que afirma que las llegaron a torturar e incluso a violar", explica Rivadulla.
Con poco más 20 años y sin haberse metido con nadie, la vida de Las Marías se convierte en un mal sueño que se prolongará desde el inicio de la guerra hasta mediados de los años 40. Rivadulla señala que esos malos tratos continuados fueron la causa de la locura que ambas sufrieron, porque "antes no eran así". Finalmente los hermanos huidos fueron arrestados y cesó la presión sobre las Fandiño.
Aun así, su situación económica era muy precaria. Las hermanas dejaron de trabajar como costureras, oficio que venían desempeñando junto a su madre, porque los clientes dejaron de llevarles ropa "por ser una familia anarquista, por miedo a significarse". Vivían en parte gracias a la caridad de los vecinos. No les ayudaban de forma directa, porque quienes las conocían sabían que no aceptarían una limosna, sino que les dejaban de forma anónima pequeñas cantidades de dinero en distintos comercios, en los que después ellas compraban.
La solidaridad de los vecinos se puso a prueba a principios de los 60, cuando un temporal tiró abajo el tejado de la casa de las Fandiño. Enseguida se organizó una gran colecta entre los vecinos de Santiago y se llegaron a juntar 250.000 pesetas. "Es espectacular", dice Rivadulla, "porque en la época eso es lo que costaba un piso".
"Manifestaron su locura mostrándose rebeldes contra la sociedad", afirma el autor. Las Marías nunca pasaron desapercibidas, no sólo por su llamativa vestimenta y sus rostros maquillados con polvos de arroz, sino por su actitud. "Ellas piropeaban a los hombres algo que, por supuesto, no se le ocurría a ninguna otra mujer. Siempre manifestaban que todos los hombres se enamoraban de ellas y flirteaban con los estudiantes". En contra de lo que pueda parecer, eran muy diferentes: Coralia, la menor y más alta, era tímida y poco habladora, mientras que Maruxa, más pequeña aunque de más edad, era la que llevaba la voz cantante.
La opinión del autor del documental es que las hermanas desempeñaron, posiblemente sin saberlo, una papel fundamental en esa época de represión. "Mucha gente que se sentía ahogada por el régimen y que no se rebelaba por temor a represalias, veían en Las Marías ese grito de libertad". Cuando en 1980 falleció Maruxa, Coralia se fue a vivir con otra hermana a A Coruña, ciudad a la que nunca se adaptó. Murió tres años más tarde después de preguntar muchas veces cuál era el camino para volver a Santiago.

Foto: Xoxé Guitián

10 comentarios:

  1. Un relato triste muy triste de esas pobres mujeres que sufrieron en sus carnes la crueldad de la represalias de los vencedores a los vencidos,sin tener ellas ninguna culpa.
    Saludos Marce

    ResponderEliminar
  2. Genial historia Marce y bonito homenaje, gracias por acercárnoslo. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias por esta entrada, Marce! No hace mucho estuve en Santiago, vi la estatua y nunca pensé que había una historia real detrás.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Muy bonita historia y muy triste, en casi todos los pueblos y ciudades hay una de este tipo que se desconoce...

    ResponderEliminar
  5. ¡Vaya historia!,no me extraña que se les fuera la pinza,aunque como dice Barruelo,en muchos sitios han pasado cosas de este tipo.
    Un abrazo.
    P.D.
    Estuve ayer comiendo donde la Virgen del LLano,con el mal tiempo que hizo se desbarataron todos los planes.

    ResponderEliminar
  6. Ciertamente es un relato triste, José Manuel y Barruelo, y como se suele decir, así es la vida. Desde luego nuestra geografía estaría llena de monumentos a personas con parecida suerte.
    De nada, Carzum y Xibeliuss encantado de que os haya gustado.
    Qué pena Fosi, que os hiciera mal tiempo,porque el lugar de la ermita de la Virgen de Llano está muy bien. En verano se llena de familias y es un verdadero bullicio.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  7. Me encantó la historia Marce.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Es una historia terrible, Marce, y también es muy tierna y muy dulce...se me ha encogido el corazón.

    Se merecen esa estatua en Santiago, se merecen el cariño cómplice de los vecinos y se merecen viajeros generosos como tú que has venido a compartirlas con nosotros. Muchas gracias, Marce

    (Si ya sabía yo que Santiago te iba a merecer la pena ;)...y a nosotros :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Me alegro Tejón que te haya gustado, gracias por tu visita.

    Si que mereció la pena el viaje, si, Alma a Santiago. Lo cierto es que me impresionó mucho la historia. Hoy es esta escultura, después de la Catedral, el lugar mas fotografiado de Santiago. Un beso y gracias por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar
  10. Odio, violencia, solidaridad... está claro que el ser humano es capaz de lo mejor y lo peor y quizás esta ambivalencia es simplemente la esquizofrenia de esta especie. Impresionante historia.

    ResponderEliminar