miércoles, 29 de diciembre de 2010

EL PASO DEL TIEMPO (Parte I)

No sé si todas las personas tinen el mismo sentimiento que yo ante las cosas y ante las personas y la transformación que el tiempo labra en ellas. Seguramente en el caso de las personas esta observación es más efímera, como la propia vida, pero los objetos, los edificios, los paisajes, resisten para convertirse en los observadores de lujo y para garantizar que hablamos de un lugar bien concreto y no de una idealización. Son pues los testigos del paso del tiempo y la huella dejada por él. Este sentimiento que siento, y valga la redundancia, no es una nostalgia ligada a las cosas o a un lugar por mis raíces o vinculaciones sentimentales sólo, ya que me sucede cuando tengo la oportunidad de visitar una exposición u ojear un libro con fotografías antiguas de cualquier lugar del mundo, pero evidentemente, y sobre todo, de los lugares y de las cosas que más conozco.
Me emociona ver, poseer objetos cotidianos, fotografías antiguas de personas y sitios que en un momento determinado fueron de uso diario, incluso eran modernidades de la época. Así la ropa, el sombrero, el bastón, los guantes, el vestido de comunión o de una boda, la casa de los abuelos, el banco del jardín, el costurero de la abuela, la iglesia, la plancha de hierro fundido, la radio, un cuadro, el resto de una muralla,etc. Todas estas cosas cobran más valor para mi, por el uso que tuvieron, por quienes las poseyeron y utilizaron más que por su antigüedad.
Los museos etnográficos, los edificios, tanto civiles como religiosos, los álbumes familiares, los desvanes, donde generación tras generación  ha ido acumulando objetos y, en definitiva, ha dejado la  impronta de cuantas personas pasaron, posaron, disfrutaron y sufrieron; modelando el paisaje y nuestro entorno que hoy conocemos.
A todos nos gusta comprobar el antes y el después de las cosas, siempre que tenemos oportunidad. Mi ejercicio ha sido con Algunos rincones de Aguilar de Campoo . ¡Que os guste!
Pza. España: (1901/2010)
No ha cambiado tanto: Parada de la
diligencia contra parada de taxi
Calle Maricadilla: (1943/2010)
Aguilar está surcado por arroyos,
 y manantiales hoy soterredos.
Puente de la Cooperativa: (1899/2010)
Enfila con la Avda. del Soto
Calle Matías Barrio y Mier: (1896/2010)
Con el Arco de la Torrejona, hoy desplazado
algunos metros.

23 comentarios:

  1. Que preciosa entrada :)

    El año pasdo, en el verano, vacié un desván donde se amontonaban desde mis libros de texto, todos desguazados salvo los de matemáticas y física y química, sospechosamente incólumes :D, hasta baldosas de cerámica del suelo viejo de la cocina, pasando por cestas de pescar, aperos de labranza, mi cuna, que antes había sido de mi madre, la bici de mi padre, cajas con jabón de sosa, montones de zapatos y ropa vieja...
    sé muy bien de que hablas, Marce :)

    Me ha gustado mucho ver las fotos. Parecen del Volviendo la Vista Atras de Xibeliuss & Cía.

    Un abrazo, Marce

    (Ah, Marce, vengo del elefante, tú si que eres grande pero no se te olvide que yo lo oigo siempre todo, que soy una cotilla de las que ya no quedan ;)

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho Alma, de que te haya gustado la entrada, seleccioné 20 rincones de Aguilar que iré subiendo a medida de que vaya haciendo las fotografías. Es verdad, a mi me sonaba haber visto una foto de una plazuela, creo que de Galicia, y creo que era de Xibeliuss.Ahora me acerco a ver.
    Ah¡ y me alegro de que lo oigas todo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Nos gustan mucho este tipo de contrastes, y ver cómo era antes un lugar conocido.

    Te vamos a dejar aquí la dirección de un blog amigo que te gustará. Aunque hace tiempo que su autor lo tiene aparcado, merece la pena que lo visites:

    http://viejas-fotos.blogspot.com/2009/05/plaza-de-san-pedro-ayer-y-hoy.html

    ResponderEliminar
  4. Gracias Fuensanta y Antón por la dirección que me facilitáis, lo visitaré, y gracias por vuestra visita. Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  5. Aguilar no ha cambiado mucho a la vista de las fotos. Me encanta cada vez que voy pasear por su plaza y sus portales, el olor a galletas y tomar una cañita en una terraza a la orilla del río.
    Bonita entrada, Marce.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Tejón, lo cierto es que no ha cambiado tanto, Aguilar, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido. Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  7. :) ¡Bienvenido a la comunidad de experimentadores retronautas!
    Me fascina, como a ti, el paso del tiempo y con estos pequeños ejercicios se descubre mucho, por poco que los paisajes cambien.
    Un abrazo y feliz año!

    ResponderEliminar
  8. Cuando ves fotografías antiguas y modernas de lugares y no han cambiado, para mi es reconfortante, es señal de que se ha respetado el lugar y se ha modificado lo imprescindible.Es el lugar por donde se movían personas en su vida cotidiana sustituidos ahora por otras.
    Pero esto no suele ser así normalmente. Se pierde el recuerdo de lo cotidiano de otros tiempos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Imágenes de antaño que nos transportan a través del recuerdo.

    Feliz año y que sigas regalándonos estas bellísimas creaciones.
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Como me gusta lo de retronautas Xibeliuss, adopto la palabreja con tu permiso, y me apunto a la comunidad. Gracias y Feliz Año.:-)

    Es cierto Lito, a veces piensas que ha sido por respeto y otras por la falta de actividad. En este caso, y en Aguilar, se han cometido muchos atropellos urbanísticos, pero aún quedan zonas "vírgenes", por lo menos aparentemente. Un abrazo

    Te deseo lo mismo Wersemei, un Año Nuevo cargado de cosas buenas para ti.Gracias y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Feliz año Marce y que tus sueños se vean cumplidos

    ResponderEliminar
  12. Feliz 2011, Marce. Y quedo cautivado de ese precioso pueblo, donde estuve hace unos tres años. Por esos rincones y ante sus edificios emblemáticos paseé con mi mujer.

    Un fuerte abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
  13. Hace unos años estuvimoe en Palencia, y desde la capital visitamos varias localidades, una fue Aguilar de Campoo. Me necantó ese viaje, guardo un recuerdo agradabilísimo.
    Toda la provincia es preciosa, tengo que volver, tengo que volver...
    Seguiré tu blog para disfrutar de las fotos que anuncias que vas a poner.

    ResponderEliminar
  14. Gracias José Manuel, te deseo lo mismo para ti y los tuyos.

    Gracias Luis, Feliz año igualmente para ti. Si vuelves por aquí, no dudes en avisarme será un placer enseñaros algún rincón más, y alguna ruta con encanto. Un abrazo

    Rosa, me alegro mucho de que te gustase mi provincia, la zona norte es muy especial y si vuelves por aquí, ya sabes donde tienes un amigo. Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  15. ¿Retronauta,eh?,jajaja.
    La entrada es buenisima,me ha gustado mucho.
    Un abrazo y feliz año

    ResponderEliminar
  16. Muy bueno, Marce, muchas de las fotos antiguas las conocía, pero aún así, me ha encantado ver el antes y el después de cada uno de esos lugares. Me ha llamado mucho la atención la foto de la plaza, porque sí, efectivamente ese que retratas es de los pocos rincones que no han cambiado...
    Ahora bien, como no podía ser de otro modo, yo me quedo con las lavanderas... jeje. Algún día escribiré sobre ellas y ya te pediré la foto, jeje. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  17. Eso está hecho Carzum. El ayuntamiento de Aguilar editó unos calendarios, en el que muchas de las fotos que he seleccionado coinciden. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Ay Fosi¡ se te echa de menos, gracias y Feliz Año, a ser feliz. Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola Marce,perdona que no haya participado hasta ahora en tu blog.
    La verdad es que me ha gustado su composición sencilla,entre compañeros y amigos, con pensamientos profundos, con algunas fotos, en fin como que estamos de sobremesa.
    La verdad es que compartimos muchas vivencias y aficiones.
    Para mí es una verdadera gozada el ponerme a pensar cómo vivían nuestros antepasados cercanos de hace 60 ó 100 años.
    Tú te habrás parado a pensar cuando te has encontrado algún utensilio o ropa antigua en la casa de tus padres de Alar,todo son recuerdos del pasado que gustan ver en nuestra imaginación.
    A mí me encanta recordar esos años de niñez cuando paseo por Alar.
    En fin,¿nos estaremos haciendo mayores?.
    Un abrazo y algún día contaré alguna historia de mi abuelo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Jose, ¡qué bueno verte por aquí!, supongo que eres mi amigo Jose Miguel, que ahora vive en Aguilar de Campoo ¿verdad?. Un verdadero placer recibirte en este humilde sitio. Hemos compartido muchas vivencias desde luego, alguna igual la podemos compartir aquí. Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Hace tiempo que tengo pendiente la visita a tu blog desde que dejaste un comentario en Volviendo la Vista Atrás... Por fin hoy, llegué hasta tu blog :) (estos dias de vacaciones uno se deja invadir por la pereza)

    Te felicito por el estupendo trabajo que conseguiste, realmente hacer este tipo de fotografias reporta una cierta satisfaccion, ¿verdad?

    Buen trabajo, tienes un buen trabajo!!!

    Un fuerte abrazo :)

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias Merce, un placer verte por aquí, seas bienvenida. Muchas gracias por tus palabras, lo cierto es que estoy disfrutando mucho con este ejercicio. Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Gracias Marce por este fantástico reportaje de fotos comparativas del mismo lugar ahora y antes precioso reportaje este y el anterior de la vieja fábrica. Si me lo permites yo también me apunto a tu blog como seguidor y con tu permiso lo incluyo en mi lista de blogs. Saludos Ramón

    ResponderEliminar