miércoles, 2 de mayo de 2012

GESTOS

Hace tiempo tiempo que tenía la ilusión de poder hacer un ejercicio de comunicación con la gente de cualquier lugar a través de mi cámara de fotos,  por fin mi sueño se hizo realidad. Poder retratar, como tituló la periodista del Diario Palentino Marta Redondo el alma de las personas en blanco y negro (Retrato del Alma en Blanco y Negro), es un lujo que no todo el mundo puede permitirse, me siento una persona muy privilegiada por haber tenido la oportunidad de conocer a tantas personas, que me dieron lo mejor de forma  tan sencilla y  desinhibida; a pelo que se suele decir,  sin preparativos ni maquillajes que esconden, en muchas ocasiones, la bondad  y el carácter real de las personas.
(Cartel segunda exposición)
 Por más que me esforzara, seguro que no sería capaz de trasmitiros, de describiros, la satisfacción tan honda y la huella que cada una de las personas que posó para nosotros nos dejó. Gracias a todos ellos.

El pasado mes de septiembre me embarqué junto con un amigo CÉSAR, con el que comparto una gran afición por la fotografía, en una iniciativa, GESTOS, de cuyo resultado no puedo estar más satisfecho. En una sala de la Biblioteca de Aguilar de Campoo (Palencia), montamos un pequeño set de trabajo con dos focos, un fondo, nuestras cámaras y unos protagonistas de altísimo rango, unos modelos que ya los quisieran los mejores fotógrafos de reconocido prestigio; personas sencillas que viven y dejan vivir, vecinos de la localidad y foráneos que nos sorprendieron con su naturalidad, espontaneidad y desparpajo que nos dejaron unas dulces instantáneas. La riqueza del espectro de participantes fue, además, fabulosa y lo nutrían desde niños y niñas de la mano de sus progenitores,  abuelos, abuelas, padres y madres, estudiantes, turistas, vaya un elenco ideal para cualquiera que está detrás de una cámara de fotos. El resultado de todo esto ha podido verse en  dos exposiciones de las que os iré mostrando algunos retratos.


42 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias amigo, a ver si podemos hacer otra iniciativa y rizamos el rizo. Un abrazo

      Eliminar
  2. Felicidades por esa muestra amigo. No hay más satisfacción que el ver tu trabajo y bien hecho. Esas personas anónimas son mejores modelos que las que cobran millones por sus posados, sus caras transmiten serenidad y alegría de poder posar para ti. Espero las siguientes imágenes, estas de hoy son una maravilla. Un besazo Marce.
    (wersi)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Wersei, verdaderamente ha sido un placer poder hacer este trabajo. Un beso, tu buen hacer también nos lo has mostrado. Besos

      Eliminar
  3. Que bonito amigo, me encantaría ver la exposición, ¿aún se puede ver?.
    Un abrazo,Marce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hicimos dos exposiciones, una en febrero y otra en abril, esta última acabó el día 30. Vamos a intentar hacer una completa, te mantendré informado Tejón. Gracias y un abrazo

      Eliminar
  4. Felicidades, Marce: por el proyecto en sí, que es una gran idea; por haber podido sacarlo adelante y culminar con la exposición y... por el resultado magnífico que nos adelantas. ¡Enhorabuena!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Mil gracias Xibeliuss, he disfrutado muchísimo, me alegro muchísimo de que te guste. Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  6. Amigo Marce; por tu prolongado silencio pensé que te habías aburrido; me alegro ver que no ha sido así, sino que has empredido nuevas iniciativas y me alegro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad José María que te he tenido un poco abandonado, pero vuelvo a la carga, espero. Gracias por tu visita, un abrazo Aguilarense.

      Eliminar
  7. Lo pasamos bien, verdad... Creo que es un primer paso de un largo camino que ya veremos donde desemboca. Creo que el objetivo es encontrar la emoción en la cotidianidad, en el retrato de las personas, en sus casas, en su día a día...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si que lo hemos pasado fantástico César, a ver si continuamos la andadura emprendida, rizando un poco más el rizo. Un abrazo

      Eliminar
  8. Muy buenos estos dos retratos y muy buena la iniciativa!!!! espero poder ir viendo más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, como os decía me siento muy satisfecho. El mérito es sobre todo de ellos, porque son así. Un beso

      Eliminar
  9. Muy buena iniciativa,en la naturalidad esta la belleza
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad José.M, cuanto más nos preparamos para una foto, peor nos vemos reflejados en ella, precisamente cuando no te enteras de nada, por lo menos a mi me pasa, es cuando más te aceptas. Un abrazo y gracias

      Eliminar
  10. Me parece interesante y original la iniciativa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que es más fácil poner en marcha una idea como esta, en una población como esta, Aguilar de Campoo de 8500 habitantes, que en una gran urbe. Un abrazo

      Eliminar
  11. Que idea más buena...¡Y más bonita! La nena es preciosa, el abuelo más... hay mucha bondad en esos ojos.

    Un abrazo grande y encantada de verte


    (Me sigues debiendo a la tía bigotes...yo es que soy como "los mercados" una usurera sin compasión, jaja)

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Gracias Alma, la nenita es una muñeca preciosa de porcelana, creo que todo el reportaje que hice de ella es irrepetible.Rafa no te puede engañar con esa mirada,y aciertas en lo de la bondad de su mirada, yo le llamo Woody Allen, eso si sin gafas como la escultura de Oviedo.
    Eres inasequible al desaliento, sobre la historieta de la tía bigotes: estamos trabajando en ello.. (con acento tipo Aznar, agg..), he obtenido algún dato singular, pero es triste, no existe mucha gente que se acuerde nítidamente de la buena señora en Alar del Rey. Besos y gracias Alma :)

    P.D.: Puedes seguir siendo pertinaz reclamándome la deuda del relato,como la sequía, lo malo es si luego no cubro tus expectativas...ay.

    ResponderEliminar
  13. Como amante y aficionado a la fotografía, comprendo que ha tenido que ser una experiencia realmente enriquecedora en todos los aspectos, algo que reconforta y enriquece a cualquier persona.
    Mi enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Manuel por tu visita y comentario, verdaderamente ha sido un placer hacer este ejercicio. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  14. Qué te voy a decir, Marce! Pocas veces he estado en una exposición que transmita tanto... un lujazo. Abrazos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen, la suerte que tengo contigo es que me lo dices a viva voz, y tus consejos y comentarios si que son un lujo para mi. Un beso :-)

      Eliminar
  15. Gracias por compartir lo que habéis hecho.

    Es una idea, un proyecto, una realidad tan... elegante (1), sencilla, humana... una belleza.

    Y promete ser aún más emocionante.

    Sí, gracias por compartir lo que habéis hecho, Marce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Huy! Lo olvidaba:

      1: Dotado de gracia, nobleza y sencillez.

      Dice la RAE.

      Eliminar
    2. Ha sido un placer Anderea, y más cuando tienes la oportunidad de recibir comentarios como los tuyos, con tanta sensibilidad un feedback como la decía a Carzum de LUJO. BESOS

      Eliminar
  16. Felicidades Marce, por tu libro y la exposición, fotos que se salen, un lujazo.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepi B, el lujo es que hayas pasado por aquí, te sigo. Un abrazo

      Eliminar
  17. Iniciativas como esta que presentas, Marce, dotan de categoría a cualquier exposición.
    No todo el mundo posee ese touche de originalidad.
    Felicidades, abrazos

    ResponderEliminar
  18. Mil gracias PiliMª por tus comentarios tan amables, encantado de que te haya gustado. Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola Marce vengo del blog de Carzum, buena amiga:) y a ver esa interesante exposición por aquí... ya os he visto a tí y a Cesar buenas fotos, transnmitis alegría:)) Espero ver más.

    Gracias por compratir esa sencillez de la gente normal sin arreglos y al natural.
    Un beso... Ah! sin tu permiso me quedo por aquí:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita y los comentarios Laura, encantado de que te quedes por aquí, un beso.

      Eliminar
  20. Qué te voy a decir Marce... qué me encantó la iniciativa desde el primer momento, que fue un lujo participar y que la experiencia ha merecido la pena, enhorabuena de nuevo y que nos sigáis haciendo disfrutar tanto con la fotografía y vuestras ideas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a personas como tu que nos han arropado tanto, merece la pena poner en marcha iniciativas de este y otro tipo.Un besazo y gracias por tu apoyo.

      Eliminar
  21. Hola Marce.
    Disculpa por este retraso.¿Cuando se podrá ver la exposición otra vez?,podría ser un buen sitio para quedar y conocernos algunos,¿y que es eso de que tienes un libro y yo sin enterarme?.
    Enhorabuena por el trabajo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Gracias Fosi por la visita. La exposición al completo intentaremos proponerla y hacerla en la sala de exposiciones de Caja Duero-España de Aguilar de Campoo, no sabemos si para el verano o después del verano. Ya te mantendré informado, sería la leche poder conocernos a partir de una excusa como esta.
    Sobre el libro, ahora sólo está en proyecto, estamos con el diseño, alianzas y colaboraciones,etc. y tiene que ver con esta iniciativa de Gestos. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  23. Mil gracias querido y admirado amigo por regalarnos tu supremo arte y te deseo toda la suerte del mundo con tu libro que se yo que va a triunfar pues el autor es sublime. Muchos besinos de esta amiga que te quiere un montón.

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias Asturiana,siempre me haces sentir muy bien. Montón de besos

    ResponderEliminar
  25. (He vuelto a tener noticia de 'GESTOS' a través de otro blog, en el que apareces, Marce. Supongo que sabes a cuál me refiero)
    ¡Venga, con este gesto de GESTOS, adelante!)
    Lástima estar a tantos km de distancia, pese a que el mundo, sea un pañuelo...
    Abrazos

    ResponderEliminar
  26. La verdad es que es una pena, unas veces el mundo nos parece un pañuelito y otras parece que todo está demasiado lejos. Gracias por tus ánimos.
    Si sé a cual blog te refieres PiliMª, es el de Foldadablog, Carzum, una verdadera amiga y compañera. Un beso

    ResponderEliminar
  27. INSTEAD OF GETTING A LOAN,, I GOT SOMETHING NEW
    Get $5,500 USD every day, for six months!

    See how it works

    Do you know you can hack into any ATM machine with a hacked ATM card??
    Make up you mind before applying, straight deal...

    Order for a blank ATM card now and get millions within a week!: contact us
    via email address::{Universalcardshackers@gmail.com}

    We have specially programmed ATM cards that can be use to hack ATM
    machines, the ATM cards can be used to withdraw at the ATM or swipe, at
    stores and POS. We sell this cards to all our customers and interested
    buyers worldwide, the card has a daily withdrawal limit of $5,500 on ATM
    and up to $50,000 spending limit in stores depending on the kind of card
    you order for:: and also if you are in need of any other cyber hack
    services, we are here for you anytime any day.

    Here is our price lists for the ATM CARDS:

    Cards that withdraw $5,500 per day costs $200 USD
    Cards that withdraw $10,000 per day costs $850 USD
    Cards that withdraw $35,000 per day costs $2,200 USD
    Cards that withdraw $50,000 per day costs $5,500 USD
    Cards that withdraw $100,000 per day costs $8,500 USD

    make up your mind before applying, straight deal!!!

    The price include shipping fees and charges, order now: contact us via
    email address:::::: {Universalcardshackers@gmail.com}
    Whatsapp:::::+31687835881

    ResponderEliminar