miércoles, 2 de junio de 2010

HOMENAJE

Vi la luz a orillas del río Pisuerga, nací en un pueblo que, se me antoja, fue fundado por casualidad fruto del capricho de un rey, Felipe IV, allá por el año de 1657. Su verdadera génesis, no obstante, comenzó con la creación, en terrenos reales donados al convento de las Monjas Bernardas de San Andrés de Arroyo, de un molino, un batán y algunos sencillos edificios en tiempos de Fernando III.


Alar del Rey, que es mi pueblo, empezó a perfilarse como municipio en 1759 con el comienzo de las obras del Canal de Castilla, auspiciadas por el rey Fernando VI. Nuevos pobladores atraídos por la incipiente actividad económica, fueron dando una personalidad al pueblo bien diferente si lo comparamos con los núcleos de alrededor, de arquitecturas y economías tradicionales basadas en la agricultura y la ganadería.
Si el nacimiento del Canal de Castilla configuró a Alar del Rey de una singularísima fisonomía, de arquitectura modernista, de edificios y trazados de gran amplitud, no es menos cierto que con el declive de la actividad económica que favoreció esta insigne obra de ingeniería civil, la morfología definitiva, tanto de sus gentes como de su planeamiento urbano, se la confirió el ferrocarril. En Alar del Rey se instaló, en la mitad del S.XIX, una de las primeras líneas férreas de España, la de Isabel II, siempre conocida como línea Alar-Santander.


(Foto de la Confederación Hidrográfica del Duero)


(Foto del Archivo fotográfico de Santander)


(Estado actual rehabilitado de las dársenas de Alar del Rey)


(Depósitos de mantenimiento y taller del ferrocarril)



Era en estas épocas de esplendor, de crecimiento, de prosperidad, de momentos álgidos y de buenas perspectivas, cuando Alar quería, incluso, rivalizar con villas de rancio abolengo como Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga, animada por la gran proyección económica que se estaba fraguando.
El tiempo puso en su lugar las cosas y desgraciadamente aquello ha quedado como un bonito recuerdo de lo que pudo ser y no fue. No obstante San Luís rey de Francia, patrón de esta villa, ha seguido marcando cada 25 de Agosto el encuentro de tantas personas, que un día compartieron proyectos de vida y la ilusión de no tener que despedirse jamás.

10 comentarios:

  1. Preciosa entrada Marce,Alar queda ahora con la autovía más a desmano pero las veces que habré pasado por ahí camino de Guadilla,de Herrera o de cuando estuve seis meses trabajando en Dueñas, y más reciente todavía el otoño pasado que fui con un hermano mio a por setas,y no se nos dio mal el día.
    Es una pena que el pryectado AVE se haya quedado en agua de borrajas y no vayaa parar en Alar del Rey.
    Cuanta historia guarda ese pueblo y que cerca está de Peña Maya.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hermoso reportaje, Marce. Transmite un cariño sincero y reposado, el que es capaz de verlo todo.
    La situación de la España rural es la que es. Pero yo no soy derrotista: pienso que las cosas pueden ir a mejor y que vale la pena luchar por ello.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Tejón y Xibeliuss, es verdad que siempre he sido un incondicional de mi pueblo, supongo que como casi todas las personas, pero los "deslavados" que es el mote que nos pusieron por aquello del río Pisuerga y el Canal de Castilla, lo llevamos como si fuese un antojo trasmitido genéticamente. Mi infancia pasó, Tejón, por continuos paseos en bici a la Peña Amaya y el Valle de Humada.
    Seguiremos luchando porque no se pierdan estas señas de identidad rural Xibeliuss.Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado, Marce, me alegro un montón de que por fin te hayas decidido a publicar esta entrada, porque verdaderamente merece la pena, tanto por el relato, como por las fotos. Sin duda, una excelente promoción para tu pueblo. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Carzum, tenía una deuda con esta Villa de la que siempre me he sentido tan orgulloso.Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Se nota que te gusta tu pueblo y te agradezco las pinceladas de historia,lo unico que sabia yo de Alar es que el primer dia que empezo lo de los puntos del carnet me quitaron dos,jajaja.Enhorabuena Marce.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Ya siento Fosi, que recuerdes mi pueblo por una infracción de tráfico.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  9. Bueno Marce, me encanta lo fijado que estas a tu terruño, la cosa es que lo que no tenemos pueblo, por que somos producto del éxodo, sentimos un pequeño resquemor.
    De cualquier forma es hermoso poner en palabras e imagenes los sentimientos que te unen a tu infancia
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  10. Bueno, bueno Joaquín, muchas gracias no pensaba que me ibas a visitar de forma tan rápida, si lo hubiese sabido me habría puesto mis mejores ropas. Esto, graciaas de nuevo y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar