viernes, 4 de febrero de 2011

EL PASO DEL TIEMPO (Parte III)

El otro día paseando, aunque la mañana había sido muy fría, con el cielo limpio de nubes y el sol queriéndome acariciar con sus rayos invernales, me senté al socayo de una roca emblemática de Aguilar de Campoo -Peña Aguilón-, y me di cuenta, sin haberlo pretendido, de que estaba ante una panorámica del pueblo que podía mostraros desde el rincón de la memoria. Bajé de Peña Aguilón a por mi cámara y......

Aguilar de Campoo (1856/2011)

Aguilar de Campoo: C/ Modesto Lafuente
(1916/2011)
Aguilar de Campoo: C/Modesto Lafuente
Hoy Ayuntamiento de la Villa
(1906/2011)
Aguilar de Campoo: Fuente de Asperino
(1940/2011)
Huy, huy, huy, alguna toma es un poco delatora. Si elimino la señal de prohibido aparcar y la reviro a blanco y negro, igual tendríamos alguna dificultad para saber cual es de antaño y cual la actual.........

32 comentarios:

  1. No ha cambiado mucho Aguilar salvando alguna señal de tráfico ;-)
    Recuerdo haber leído en un libro de Muñoz Molina como los que se quedaron en pueblos que muchos otros abandonaron siempre les recriminan a los otros que que hayan olvidado.Muñoz Molina decía que los que en realidad olvidan son los que se quedan porque las cosas cambian, crecen o se deterioran y eso sólo es perceptible para los que mantiene el recuerdo exacto de lo que fueron, sin contaminar por la imagen de lo que son (algo así era, no me acuerdo muy bien)Me encantan estas fotos que son como un viaje en el tiempo. Un beso, Marce.

    ResponderEliminar
  2. Tenéis algo bueno en Aguilar, y es que las nuevas construcciones siguen siendo bonicas. En otros sitios, las construcciones nuevas suelen ser bastante feas, primando los bloques rectilíneos.

    Besos y abrazos fuensantoneros.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razon Marce si no fuera por los colores no sabriamos cual es la moderna y la antigua.
    Que poco cambio...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Sí, quizás sólo las dos últimas sean un poco más dolorosas - para mi gusto, sobre todo la del ayuntamiento.
    Uy, me he quedado también con el comentario de alma: puede que sea así, pero los que se quedan viven en el presente del pueblo; los que se fueron tienen la imagen congelada en el tiempo.. y a veces no son conscientes de lo que el tiempo ha cambiado a unos y a otros. Hoy por hoy es pasado es muy necesario en el mundo rural: son nuestras raíces, lo que somos, de dónde venimos. Pero es más importante el presente y el futuro. De lo contrario, las fotos siguientes serán de ruinas y zarzas entre ellas.
    (jo, perdón: me he disparado)
    Abrazos, Marce (también para alma)

    ResponderEliminar
  5. Pues casi estaba mejor antes el Ayuntamiento.
    ¿Le han quitado tierra al monte del castillo?.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hay edificios que ahora parecen más nuevos que antiguamente. Se ha reformado. El del ayuntamiento sí que ha cambiado, pero a peor.
    Me llama la atención en la primera fotografía que ahora hay mucho más arbolado que antiguamente, que parecía que estaban los montes pelados.
    Muy entrañable la foto con los cabezudos con los niños. Una forma de divertirse en las fiestas en aquellos años.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Genial, Marce. Oye, el edificio que ahora ocupa el ayuntamiento, en tiempos eran las escuelas, ¿no??? Es que no estoy muy segura, la verdad, pero creo haberlo leído en algún sitio... Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Tenéis toda la razón Alma y Xibeliuss,las cosas van cambiando adaptándose a las nuevas necesidades, y precisamente los que siempre han estado allí, no perciben el cambio que se ha ido produciendo. Nos pasa con las personas muchas veces, familiares que vemos de ciento en viento, han crecido, han envejecido, han engordado, lo notamos porque nuestro recuerdo está en la última vez que los vimos.Bien es verdad, que se han de cometer sacrificios si queremos que las comunidades sigan prosperando y no caigan en el abandono. Besos y abrazos

    En términos generales, es cierto Fuensanta y Antón, Aguilar ha tenido un crecimiento bastante razonable, aunque atentados los hay como en todos los lugares. Besos y abrazos aguilarenses.

    ¿Verdad José Manuel, que esa foto es muy delatora, e indica una cierta dejadez?.Un abrazo

    Fosi, ha cambiado la fisonomía del monte del castillo por las plantaciones de pinos y consolidación de la ruina, lo que sucede es que en la imagen antigua no se percibe el monte de atrás pareciendo que han desmontado, pero no. Un fuerte abrazo

    Si, lito, se ha producido un cambio importante por la reforestación de los años cuarenta y cincuenta. Un abrazo

    Hola Carzum, si, el ayuntamiento actual eran las antiguas escuelas y seguido o adosado estaba la sociedad del Cine Amor. Un beso

    ResponderEliminar
  10. A mí me gusta ver fotos antiguas y ver qué es lo que ha cambiado. En algunos lugares he visto fotos de la ciudad de hace 25 años y es sorprendente cómo hemos llegado a estropear aquella paz.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Me encantan esas fotos comparadas, de ayer y hoy. Tiene un encanto especial y para los que conocen el lugar una gran añoranza.
    Precios reportaje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Romek Dubczek, gracias por pasarte por este sitio. La verdad es que de estos rincones que os he mostrado la distancia entre unas tomas y otras es de 50 a 100 años, sorprende en algunos casos ver, lo poco que ha cambiado el aspecto en Aguilar de Campoo. Un saludo

    Hola José Manuel, como a ti, siempre me atraen de una manera especial las fotos antiguas de los lugares, cuanto más de aquellos lugares que conocemos y que nos trasmiten, efectivamente, añoranza. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Genial Marce, es increíble como hay alguna imagen que podrían pasar por otra época, no ha cambiado. Pero me llama la atención también el edificio del Ayuntamiento,estaba mejor antes, sí tenía entendido que en esa parte estaba el primer edificio del antiguo Cine Amor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. A pesar de que en estos últimos cien años todo está cambiando tan rápidamente, esta fantástica comparativa demuestra que no es para tanto. Espero que reine el sentido común y no se reedifique la esencia de Aguilar. Parafraseando a Napoleón, desde lo alto del castillo 40 siglos de historia nos contemplan.

    ResponderEliminar
  15. Buena forma de hacer memoria,Marce, y buen archivo fotografico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Es verdad Gema, el edificio antiguo era mucho más estético, y efectivamente era la sede de la Sociedad del Cine Amor. Un beso :)

    !César¡ gracias por pasarte por aquí, ganas habrán tenido más de uno y más de dos, a lo largo de estos últimos 100 años, de haberse cargado muchos edificios, hoy emblemáticos de Aguilar, si les hubiesen dejado. Hay un componente de suerte. Un abrazo para Napoleón, ja,ja.

    Lo cierto Tejón, que el archivo antiguo es por gentileza de un colaborador del CIT de Aguilar, Toño, un hombre que de forma altruista lleva trabajando en la oficina de turismo de la localidad unos cuantos años. Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. En cada sesión de imágenes que nos muestras, nos trasladas a otros tiempo. Me gustan estos reportages comparativos.
    Imagino que tienes una buena colección de fotos antiguas. Cuídalas, son un tesoro.
    Un gran saludo Marce

    ResponderEliminar
  19. Me encanta, Wersemei, ojear álbumes de fotos antiguas, disfruto muchísimo, y sí la verdad, tanto por mi familia, como por la generosidad de amigos y colaboradores, tengo un archivo bien extenso de fotos antiguas. Gracias por la visita un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola from Greece,
    Muchas gracias for your visit to my blog and for your nice words!
    Your photos are beautiful and nostalgy !!
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias Magda, estaremos en contacto. Saludos

    ResponderEliminar
  22. Muy interesante, y un verdadero gustazo ver tu blog, buen trabajo, Marce, y gracias

    un abrazo !!

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por tus visitas y tus amables comentarios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Me gusta mucho ver el transcurso del tiempo, tienes un blog muy bueno. Un saludo
    http://fotos-trini.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  25. De nada José Manuel, es un placer visitarte, lo que sucede es que últimamente estoy un poco liado, sino más me acercaría a tu magnífico blog.Un abrazo

    Gracias J.Carlos,el que estoy alucinando con tu trabajo soy yo. Conecto muy bien con tus proyectos, me encantan. Un saludo cordial.

    Gracias Trini Altea por tu visita y tus comentarios. Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Gracias por tus visitas y comentarios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Estupendas tomas las que has captado. Muy buenas éstas entradas comparativas, me gustan mucho. Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  28. Gracias por tu visita ANRAFERA, la verdad es que son muy elocuentes, hablan por si solas las comparativas. Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  29. Una vez mas gracias por tus visitas y tus amables comentarios que son muy queridos y apreciados por mi.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Hola, es muy interesante mirar la pasada del tiempo ...
    Me gustó tu blog.
    Saludos.
    Sill

    ResponderEliminar
  31. Hola Marce. Me alegró mucho ver tu comentario en mi blog, ya pensaba que no volvías...¿Ande te metes?...esto necesita actualizarse.

    ¿todo bien?.
    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  32. Gracias por tu visita Sill, me alegro de que te gusten las fotos comparativas. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar